REVISAMOS Y CERTIFICAMOS TUS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL PARA TRABAJOS CON RIESGOS DE CAIDA.

Revisar un equipo (EPP) permite detectar posibles daños, defectos, señales de desgaste, suciedad o cualquier otro tipo de alteración que pudiera afectar sus propiedades de funcionamiento de un EPP y alargar considerablemente su vida útil.

ALTITEC CHILE dispone de un equipo de técnicos certificados internacionalmente como personas competentes especializadas en todos aquellos EPP y equipos usados en trabajo en altura, por lo que podemos entregar documentación o certificados de inspección periódica de cualquier Epp relativo a esta actividad

OBLIGATORIEDAD DE LAS REVISIONES

ISP de Chile

Según la guía técnica del ISP de Chile en su capítulo 03 “GUIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTROL DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA TRABAJOS CON RIESGOS DE CAÍDA”, apartado 4.6 nos dice:

Es indispensable para la seguridad del usuario que el SPDC sea inspeccionado con cierta periodicidad para verificar que este en condiciones de uso y que funciona correctamente. Son muchos los factores que potencialmente pueden afectar la integridad y el comportamiento del equipo: el desgaste general, la suciedad, radiación UV, la humedad, la abrasión, los químicos, entre otros. La severidad con que estos factores estén presentes en el ambiente de trabajo, el modo de uso y el tiempo de exposición de los equipos a estas condiciones deberá ser considerado para definir la frecuencia con que se deba realizar la revisión.

Diferenciamos tres tipos de revisiones:

Revisión previa a cada utilización: 

es realizada por el propio usuario. Consiste básicamente en una comprobación visual del estado de los componentes del equipo. Esta revisión, especialmente importante si el EPP en cuestión es también utilizado por otros usuariosLa mejor manera de llevar esto a la práctica es comprobando el equipo antes de cada utilización.

Revisión especial: 

se lleva a cabo cuando el equipo ha sido sometido a condiciones especiales o extraordinarias: trabajo en ambientes corrosivos, caídas, etc. Estas revisiones son llevadas a cabo por una “persona competente” formada y asignada por la empresa, dentro de la empresa.

Revisiones periódicas: 

se trata de revisiones en profundidad programadas a través de un plan de gestión específico. La legislación chilena actual (guía técnica del ISP) estipula una frecuencia de 6 meses máximo para las revisiones y deben hacerse siempre de acuerdo a las instrucciones del fabricante, la legislación americana (EPP bajo normas ANSI) también obliga a revisiones periódicas cada 6 meses, no así la legislación europea (EN 365) obliga a revisiones periódicas una vez al año. Este tipo de revisiones también deben ser llevadas a cabo por una “persona competente” pero esta debe ser certificada por un organismo certificador o por el propio fabricante, debido a la responsabilidad legal que implica.

ARTÍCULO 32 DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA, DECRETO SUPREMO Nº 132

“Las líneas de mando de las empresas deberán incorporar en sus programas la revisión periódica del estado de los elementos de protección personal y verificar su uso por parte de los trabajadores, quienes están obligados a cumplir las exigencias establecidas en el reglamento interno de la empresa, en lo concerniente al uso de dichos elementos”.

 

LIMPIEZA E HIGIENE EN LOS EPIS

Ya sean cascos, cuerdas, arneses, cabos de vida o lo que sea que utilicen nuestros Colaboradores cada día, es imprescindible cumplir con la ley en cuanto a un correcto mantenimiento se refiere.

Son demasiados los casos de EPP en mal estado precisamente porque se comparte el uso entre muchos operarios y no siempre informan si ocurre un incidente con el arnés o equipo de trabajo en altura, cuando ocurre un accidente, lógicamente la responsabilidad recae en la empresa, ya que en Chile el empleador tiene la obligación jurídica de proteger a sus trabajadores al interior de la empresa

Además, la Ley 16.744 nos exige claramente que debemos garantizar no solo la seguridad vital del trabajador, sino la limpieza, ergonomía e higiene en la empresa (art 594)

SOLICITA TU COTIZACION

Completa el siguiente formulario y nos contactaremos contigo a la brevedad posible!


SERVICIOSPRODUCTOS